Mendoza, Hoteles y Turismo en Mendoza, Argentina

Mendoza

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina. Ubicada en el glacis de piedemonte de la cordillera de los Andes, ocupa 57 km2, aunque su área metropolitana, conocida como Gran Mendoza, se extiende 168 km².

Según el censo del INDEC en 2010, tiene 114 822 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, el Gran Mendoza, se elevan a 848.660 habitantes, lo que la convierte en la cuarta mayor aglomeración del país.

La tendencia de evolución poblacional para la jurisdicción es prácticamente neutra dado que no hay espacio disponibles para la construcción de nuevas viviendas. A esta situación se suma la de que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios cerrados o privados, fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional del aglomerado se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza.

La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en1863 luego del terremoto de 1861, por el agrimensor francés Julio Balloffet y que incluye la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo. Además, es un importante centro turístico y universitario.

Mendoza Maravillosa

La organización de las siete maravillas naturales del mundo (“New 7 wonders”), el mismo que consagró a las Cataratas del Iguazú como una de las 7 maravillas naturales, es un concurso internacional inspirado en encontrar “las nuevas 7 maravillas del mundo moderno

La Ciudad de Mendoza superó la primera etapa del concurso y sigue en carrera para ser una de las “7 ciudades maravillosas del mundo”, posicionandose entre las 300 mejores ciudades, después de haber sido elegida de entre de 1.200 ciudades del mundo entero. Aún queda superar la segunda etapa en la que quedarán sólo 77 ciudades y finalmente saldrán las 7 finalistas.  La participación en este concurso tiene como fin posicionar, más aún, a la Ciudad de Mendoza como polo turístico y cultural del oeste argentino.

Clima

Mendoza tiene un clima árido y seco, las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C. El invierno es frío y seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas ocasionales y escasas precipitaciones. La caída de nieve y aguanieve son poco comunes, suelen darse una vez por año, aunque con poca intensidad en las zonas más altas de la ciudad. Durante el invierno de 2007, nevó 6 veces en pleno centro de la ciudad, siendo que hacía más de 20 años que esto no ocurría.

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua solo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidas acequias, encargadas de regar los árboles a los costados de las calles.

Idioma

El idioma oficial de la Argentina es el castellano (español). Lo más distintivo es el uso del “vos” en lugar del “tú” para el trato informal, y el uso del “che” para dirigirse a otra persona (siendo una muestra de confianza).

El inglés y el portugués son hablados por la mayoría de las personas involucradas en la actividad del turismo. El italiano puede ser entendido sin mayores dificultades.

Moneda

Monedas: Las monedas de $1 son bimetal, doradas y plateadas. Las de $0.50 son doradas. Las de $0.25, $0.10 y $0.05 pueden ser doradas o plateadas.
Billetes: Estos billetes son los únicos pesos que hay en circulación. Todos tienen el mismo tamaño y llevan impresa la cara de un prócer argentino.

Aspecto Urbano

La ciudad tiene una excelente forestación con muchos árboles, regados por canales pequeños (acequias) que se ubican junto a casi todas las calles, proporcionándoles el riego necesario. La ciudad se centra alrededor de la plaza Independencia, con una calle peatonal, la avenida Sarmiento. Otras arterias importantes, que corren perpendiculares a Sarmiento (y su continuación Garibaldi, al este de la avenida San Martín), de este a oeste son: Rioja, San Juan, avenida San Martín (que es el eje norte-sur de la ciudad), Nueve de Julio, avenida España y Patricias Mendocinas. Paralelas a Sarmiento, a cuatro cuadras de distancia al sur y al norte respectivamente, se encuentran Arístides Villanueva y Las Heras, entre las cuales se desarrollan las principales actividades comerciales y bancarias. Al sur de la avenida Pedro Molina se encuentra el Barrio Cívico, donde se concentran la mayoría de las instituciones públicas de la ciudad y la sede de los poderes ejecutivo y judicial de la provincia. También se haya el Centro de Congresos y Exposiciones “Gdor. Emilio Civit” y Auditorio “Dr. Ángel Bustelo”.

Hay muchos bares al aire libre, ubicados principalmente en la Peatonal Sarmiento, Avenida Colón, Avenida San Martín y Avenida Arístides Villanueva, y las veredas son amplias, bien conservadas, limpias e invitan a caminarlas.

Además existe una gran cantidad de cibercafés, y cada vez más lugares cuentan con tecnología inalámbrica. En 2005 Mendoza fue elegida la urbe más digital de América Latina en el VI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, debido a la cantidad de servicios por internet que se ofrecen a sus ciudadanos. En el rubro turístico es el núcleo desde el cual parten y se ofrecen la mayoría de los servicios turísticos con destino a toda la provincia, y posee una importante oferta hotelera desde el rango de los hostels hasta los hoteles de 5 estrellas.

Transporte

Transporte aéreo: El acceso aéreo se efectúa desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli,  conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional El Plumerillo, situado en las afueras de la ciudad, en jurisdicción del departamento de Las Heras. Cuenta con dos pistas de hormigón, y cuya estación tiene 10.600 m² de superficie.

Transporte público:  el mismo transita todo el Gran Mendoza y consiste en 9 “Grupos” (o líneas) de buses  urbanos (que en Argentina también llaman colectivos o “micros”) a cargo de 7 empresas; un grupo de trolebus (conocidos como troles); y taxis.

También dispone de un aeropuerto, y un aeroclub.

Todo el sistema de autobus del Gran Mendoza cuenta con un sistema de pago de boleto unificado desde 1995. El primer sistema consistía de tarjetas magnéticas de cartón no recargables denominadas “MendoBus” (de origen belga, y administrado por las empresas transportistas en conjunto) para realizar el pago “a bordo”.

Luego de un período de convivencia, a partir de 1 de enero de 2007, quedó en vigencia el nuevo sistema de tipo mixto y tarifa única.

  • Electrónico, denominado “RedBus“: por medio de tarjetas plásticas recargables de tipo NFC. La primera vez, se compra la tarjeta que no requiere de datos personales, viene “sin saldo”, y que está disponible “sólo” en determiandos puntos de aquellos dispuestos para su recarga. Se carga la tarjeta, cuyo monto en dinero es libre, y es ese valor nominal lo que se acredita como saldo (del cual se irá restando el valor del boleto con cada viaje). Al subir al autobús, se acerca la tarjeta al lector (tipícamente de color amarillo) y al momento dará una señal luminosa verde y simultaneamente otra audible (pitido) si la transacción ha sido exitosa o, en caso contrario, dará una señal luminosa roja y no dará pitido.
  • Metálico o “monedas”, al lado del lector de tarjetas se encuentra una máquina “monedera”. En esta, se puede abonar el cargo parcial del boleto insertando una por una las monedas y completar el resto del cargo con el saldo de la tarjeta; o bien, abonar la totalidad en metálico teniendo en cuenta que la máquina carece de la capacidad de dar vuelto en efectivo y sólo permite acreditarlo como un “recargo de saldo” de la tarjeta RedBus.

Tranvía de compras: La ciudad (la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza) ofrece un servicio denominado “Tranvía Urbano de Compras”, tiene un recorrido fijo y de tipo circular alrededor de cuatro avenidas principales de la Ciudad (avenida San Martín, avenida Colón, avenida Belgrano y avenida Las Heras) que rodean el microcentro. Por medio de tres colectivos diseñados específicamente de modo que tanto en su diseño interior como exterior se asemejen a los tranvías que circularon por la capital mendocina hasta fines de los año 1950. Las unidades fueron creadas por el reconocido diseñador de carrocerías José Arturo Rivas. Poseen chasis Mercedes Benz OF 1417, y carrozadas -a cargo de la Municipalidad de Mendoza- en Talleres Costanzo para la empresa Transer (quien es la operadora del servicio).

Este servicio se presta entre las 8:00 y 22:00 hs, con conductores son bilingües para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros, y cuyo recorrido completo es aproximadamente de 25 minutos con una frecuencia de 10 minutos.

Lugares de interés cultural

Museos

Galerías de Arte

  • Museo Municipal de Arte Moderno: Fundado en 1930, esta ubicado dentro de la plaza Independencia (la más céntrica de la ciudad).
  • Espacio Contemporaneo de Arte o “ECA”: abierto al público desde 1999, esta ubicado entre las calles Av. 9 de julio y Gutiérrez, en lo que fue el edificio del Banco de Mendoza.

Bibliotecas

  • Biblioteca Pública General San Martín: Nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado. En este contexto ideológico surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. El 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única Biblioteca Pública de carácter Provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

  • “Casa por la memoria y la cultura”: Fundada en el año 2000, cuenta con más de 6000 títulos.

Paseos por la Ciudad

Parque Central: Entre sus sectores más atractivos figura un Reloj de Sol y un hermoso lago que simboliza la importancia que tiene el agua en esta zona semidesértica. Allí se observan las esculturas Toro y Mujer Americana realizadas por el artista mendocino Fausto Caner. Posee un sector de juegos para niños, un Centro de Atención municipal, una unidad Preventora y baños públicos. En la Nave Cultural en la esquina de Av. España y Maza se realizan actividades culturales todos los días del año. (http://www.cultura.mendoza.gov.ar/archivos/guiapdf/agendaseptiembre2012.pdf)

Mirador Terraza Municipal: Aunque vivas acá desde siempre o seas un turista, podés sorprenderte con las maravillosas vistas de la ciudad-bosque. No dejes de subir al 8vo piso del Edificio Municipal, para disfrutar de un mirador con jardines de flora autóctona y atractivos conciertos los jueves de verano, además de la reciente inagrada Galeróa de las Reinas. Horario de visitas: lunes a viérnes de 8.30 a 13.30 hs y de 17 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs. El ingreso es gratuito.

Paseo Alameda: A lo largo de siete cuadras sombreadas por centenares de árboles, los visitantes pueden disfrutar de este histórico paseo que ofrece múltiples propuestas. Bares y restaurantes temáticos, encantadoras galerías de arte, coloridos puestos de flores y cafés que conjugan gastronomía con música, canto y poesía, haciendo de la Alameda un paseo imperdible.

Área Fundacional: Este complejo está integrado por la Plaza Pedro del Castillo y el Museo que guarda los restos del antiguo Cabildo, la antigua fuente central y las Ruinas de San Francisco. Los horarios para acceder a las actividades del museo son: martes a sábados de 9 a 20 hs, domingos de 12 a 20 hs y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.

Avenida Las Heras: Comúnmente denominada Estación Cultural de la Ciudad, posee cafés y restaurantes, el Mercado Central, el Museo Callejero, supermercadosy negocios de todos los rubros, especialmente artículos regionales. La misma termina en Avenida Belgrano donde se encuentra la Estación Cultural, con sus artesanías, el Museo Ferroviario y espectaculos para todos los gustos.

Cementerio de la Capital: Antiguos solemnes monumentos funerarios de gran valor patrimonial, conforman un interesante recorrido para los amantes de la historia. Aquí encontramos mausoleos y tumbas de Gobernadores, bodegueros y referentes sociales de época, entre otros. Cuenta con un programa de visitas guiadas.

Acuario Municipal: Este fue recientemente reinagurado y cuenta con un sin fin de atracciones para disfrutar. Entre ellas el Parque O Higgins,  parque de juegos, un espacio de educación vital y el flamante circuito de yacarés . Otra de las nuevas implementaciones es la tecnología implementada: iluminación nocturna destacada, cielo raso con leds que simulan cardúmenes de colores, pantallas leds con textos explicativos, anfiteatro, sala de proyecciones, peceras visibles en los techos, 100 especiales acuáticas para disfrutar, espejos de agua, estanque a cielo abierto y pérgolas de descanso y un sistema de rampas que permite la libre circulación de personas con discapacidades.